El miedo es la incertidumbre en busca de seguridad

F. Krishnamurti


taller miedos infantiles hallowen copia
En estos días, de castañas e higos, donde se cuelan otras tradiciones...no podemos pasar por alto cómo se despiertan algunos miedos y temores propios de la etapa infantil.
Queremos aprovechar esta época para incidir en la importancia de reconocer la emoción del MIEDO y aprender a gestionarla de la manera más adaptativa posible, los familiares somos los responsables de que estos mecanismos se instauren de la manera más natural posible, aunque a veces es difícil conseguirlo. Por ello, en este fin de semana largo, podemos aprovechar para hacer una actividad que viene mucho al hilo de estas situaciones y va a ayudar a los más pequeños a aprender maneras de reconocer y gestionar esta emoción.
También aprovechamos para acercaros la realidad de los miedos evolutivos más comúnmente descritos en la psicología infanto-juvenil

0-2 años

Ruidos fuertes

Extraños

Sitios altos

Ansiedad de separación

2-6 años

Fantasmas

Monstruos

Animales

Oscuridad

Disfraces

Colegio

6-8 años

Desaparecen miedos imaginarios/fantásticos, mayor realismo

Accidentes

Fenómenos meteorológicos

Médicos: sangre

Daño físico

8-11 años

A la muerte

Al abandono

Al fracaso

A las relaciones sociales

A las críticas

A la separación o al divorcio

A la propia imagen

Al rendimiento académico

Adolescencia 

Miedo al rechazo y al fracaso

Reconocimiento por parte de los otros

Se incrementan los de las relaciones interpersonales


Como madres y padres podemos ayudar a nuestros hijos siguiendo algunas pautas:
– Respetar su miedo aunque nos parezca ridículo, ya que no darle importancia nos alejará de ellos.
– Nunca castigarle o ridiculizarle por su miedo.
– Dejarle que se desahogue y hacerle ver que le escuchamos y que nos preocupamos por su estado.
– Acercarnos junto a él o ella a su miedo de manera progresiva y sin prisa, la progresión y el acercamiento paulatino a su miedo es más recomendable que la exposición directa y total.
– Refuérzale positivamente por cada pequeño acercamiento que haga hacia la superación de su miedo.
– Ofrécete de modelo, enséñale como tú, u otros (si son de su misma edad mejor), te expones a lo que él/ella teme y que observe como realmente lo que teme no llega a suceder. Sólo es necesario que lo observe.
La emoción del miedo no solo es normal, sino necesaria para la prevención y preparación de muchas situaciones. Pero si observamos que a pesar de que el tiempo transcurre nuestro hijo/a no es capaz de superar sus miedos, debemos plantearnos acudir a un psicólogo infantil que pueda hacer una correcta evaluación, pues en ocasiones un miedo excesivo no resuelto puede terminar generando algún tipo de fobia o ansiedad.
Desde la terapia cognitivo conductual se ofrece a los padres apoyo y orientación sobre cómo deben abordar y actuar ante el problema, así como un tratamiento para el menor empleando distintas técnicas que le permitirán superar su miedo.
 
Más informa en nuestra web: www.toctocpsicologia.com
 
 
Tags: ,

talleres TUSITALA

Os invitamos a participar en los tres talleres infantiles organizados por TOC TOC psicología infantil y juvenil:

  • El sábado 20 de octubre a las 12:00 horas se celebrará el primer taller, basado en el libro Tranquilos y atentos como una rana. Un taller que da respuesta a la preocupación principal de los padres de hoy: la falta de concentración de los niñ@s. Y los resultados han demostrado que quienes practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.
  • El sábado 17 de noviembre será el turno del Taller de emociones, una actividad centrada en el reconocimiento de las emociones. Habrá dos sesiones, a las 12:00 horas para niñ@s de 3 a 5 años, basada en el cuento El monstruo de colores. Para niñ@s de 6 a 10 años la sesión comenzará a las 12:45 horas y estará basada en el libro Carlota no quiere hablar.
  • El sábado 1 de diciembre tendremos una Mañana de cuentos, también dividida en dos sesiones según la edad. Este taller tiene como objetivo que niños y niñas aprendan a identificar, reconocer, empatizar y gestionar algunas de las emociones que hemos seleccionado mientras leen y se divierten. Las lecturas se complementarán con el diálogo y juegos relacionados con la emoción tratada. A las 12:00 horas los niñ@s de 3 a 5 años disfrutarán del cuento Los miedos del capitán Cacurcias, mientras que para niñ@s de 6 a 10 años la sesión comenzará a las 12:45 horas y estará basada en el libro Yo mataré monstruos por ti.

El precio de la entrada es de 5 euros por niñ@ (entrada gratuita para padres y acompañantes), si quieres reservar tu plaza inscríbete en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 924479029.

092018 clubTOCTOC

Apostamos en esta ocasión por introducir cuentos motores, un tipo de cuento donde en niño/a desarrolla su creatividad e imaginación, desarrollando e interpretando acciones, emociones y sentimientos que el mismo cuento transmita. Todo ello en un entorno de participación y colaboración en familia. Entre los diferentes beneficios de esta técnica, está el hecho de otorgar un papel protagonista a los menores, quienes imaginarán y expresarán lo narrado, explayando su energía y su espontaneidad a través del movimiento del cuerpo.

La psicomotricidad es la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Se refiere siempre a la persona de una manera global: abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo. Hacer psicomotricidad es trabajar con el cuerpo, el movimiento y la acción.

Nuestro objetivo general es que chicos y chicas desarrollen la expresión corporal en base a representaciones de historias y cuentos, así como a sentimientos y emociones. De esta manera, se incorporarán cuentos motores como un recurso lúdico y educativo a nuestras sesiones de Inteligencia Emocional. Nuestra línea de trabajo sigue haciendo hincapié en el mundo emocional y en la familiarización de los sentimientos y la expresión de las emociones.

Por otro lado no se nos olvida el entorno en el que estamos, queriendo tratarlo con sumo respeto, fomentando el mismo a los pequeñ@s.

Además se plantean también una serie de objetivos específicos que detallamos a continuación:

  1. Descubrir el propio cuerpo como elemento de creación y de juego.
  2. Fomentar las conductas de imitación, expresión y experimentación en familia, donde el humor juega un importante papel.
  3. Despertar la autoconciencia emocional, poniendo en conocimiento las emociones básicas que aparecen en los relatos.
  4. Conocer la capacidad de influir en los sentimientos de los demás, y cómo los demás influyen en los nuestros, autocontrol.
  5. Potenciar la comunicación y las relaciones que niños y niñas establezcan con sus familiares a través del cuerpo y la risa.

inteligencia emocional

La inteligencia emocional ya no es una cuestión perdida en el abstracto, existen cada vez más estudios que demuestran la importancia de la misma. Hay evidencias de que diversas competencias sociales y emocionales se pueden desarrollar a través de intervenciones escolares y extraescolares, y con educación emocional de padres y madres.
A través del Aprendizaje Social y Emocional  los niñ@s pueden adquirir aptitudes fundamentales para alcanzar el éxito en la escuela y en la vida.  Gran parte de los servicios y propuestas que ofrecemos están pensadas en torno a los conocimientos que tenemos sobre desarrollo infantil, prevención de comportamientos problemáticos y los nuevos descubrimientos sobre el papel del cerebro en el crecimiento social y cognitivo.

inteligencia emocional 2TOC TOC Psicología Infantil y Juvenil es una empresa dedicada a la atención clínica de trastornos psicológicos infanto-juveniles, también abordamos dificultades para el aprendizaje y estimulación del desarrollo en los diferentes estadios evolutivos, así como rehabilitación psicosocial ( a través de prestaciones directas concedidas por el SEPAD), de la misma manera ofrecemos formación a medida y complementaria tanto para madres y padres como para profesionales con el fin de contribuir en la tarea de crear personas dueñas de un futuro siempre mejor.
Somos conscientes de las ventajas del trabajo en grupo y las posibilidades que ofrecen las estrategias de aprendizaje cooperativo, por ello cada año lanzamos propuestas a diferentes entidades públicas y privadas que puedan acoger este tipo de actividades.
Nuestro equipo lo conforman tres psicólogas especializadas en diferentes ámbitos de la etapa infanto-juvenil que trabajan de forma conjunta para el desarrollo efectivo de sus intervenciones terapéuticas, aunque también contamos con la colaboración de otros profesionales psicólogos, terapeutas y logopedas para el desarrollo de terapias concretas. Sensibilizadas con la importancia de proporcionar espacios para el desarrollo emocional desde una perspectiva lúdica y pedagógica, fomentamos valores y favorecemos los diferentes estadios morales del desarrollo.
Desde nuestros inicios hemos participado en distintas entidades públicas, como espacios de ocio y bibliotecas, así como en diferentes Centros Educativos, donde hemos ofrecido charlas y talleres socioemocionales destinados a papás y a mamás. Además, en nuestro centro TOC TOC PSICOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL desarrollamos actividades para niños y niñas, así como talleres dinámicos familiares y píldoras formativas para padres y madres. Entre ellos, hemos puesto en marcha talleres de mindfullnes para familias, talleres emocionales para niños y niñas, talleres de lego y cineforums, todos grupales y enfocados a la edad y momento evolutivo de cada pequeño/a.

inteligenciaEmocional

En muchos hogares el espacio es muy reducido, los pisos son pequeños y los niños tienen muchos juguetes que ocupan demasiado sitio, la silla de paseo, la silla de comer, balones, material del cole, etc. Parece que todo es necesario aunque algunas si pudieran ser prescindibles, mientras hay niños pequeños en casa todo viene bien.

Quizás la falta de espacio puede ser un impedimento para crear un rincón de emociones en el hogar con el fin de que los niños aprendan a tranquilizarse en un espacio personalizado y adaptado para ellos.
Pero este aprendizaje es vital y necesario para un  buen desarrollo emocional, una forma muy sencilla de habilitar una zona de la habitación que el niño decida acudir cada vez que sienta la necesidad de reducir su estado de ansiedad y volver a un equilibrio emocional.

Mi rincón de emociones

Si en la habitación de los niños contamos con una mesa de escritorio, el espacio que tenemos debajo puede resultar estupendo para colocar unos cojines, unos peluches y hasta unos cuentos que le permitan relajarse cuando sienta que está nervioso con el fin de autorregularse y frenarse ante una  frustración.

Materiales que puedo utilizar

  1. Los cojines pueden servir para crear un espacio cómodo y agradable donde el niño pueda tumbarse a relajarse y  a llorar si lo necesita. También pueden servir para que el niño saque la rabia que siente golpeándolos contra el suelo o saltando sobre ellos ya que de esta manera canaliza la cólera sin dañar a otras personas.
  2. Los peluches ayudan al niño a no sentirse solo, los puede abrazar si necesita sentir afecto incluso pueden ayudarle a guardar el genio como en el cuento de Eugenio el Señor del genio.
  3. El papel también puede ser muy útil para ayudar al  niño a canalizar la rabia adecuadamente. Puede pintar una hoja de papel blanca con fuerza, hacer bolas de papel de periódico o romperla en pedacitos. Lo importante es darle herramientas al niño para sacar lo que siente sin dañar a nadie pero tampoco a sí mismo por retenerlo.
  4. La música también nos puede ayudar a crear un ambiente agradable donde el niño consiga serenarse para decidir como resolver un conflicto o cómo modificar un comportamiento inadecuado.

La forma de hacer uso de estos materiales es libre y ha de ajustarse dentro de las propias rutinas del hogar, aunque es necesario una explicación previa de donde puede encontrar esos materiales y quedarán guardados para cuando necesite usarlos, aprovechar alguna situación que lleve a necesitar calmarlo o consolarlo puede ser un buen comienzo para el aprendizaje, justo después de lo sucedido no durante el suceso, cuando tenga capacidad de atención ante tus explicaciones.

 

Más información y consultas www.toctocpsicologia.com 645 818 562 // 924 041 809

Accede

Crear una cuenta

Últimas entradas

07 Septiembre 2018
07 Septiembre 2018

Sobre Toc Toc

Dónde estamos     

C/Enrique Segura Otaño, 8 - Entreplanta F. CP: 06004 Badajoz

Teléfono  

telf: +34 924 04 18 09

Whatsapp!  

645 81 85 62

642 89 92 88

Email  

info@toctocpsicologia.com

©2018 Toc Toc Psicología. All Rights Reserved. AVISO LEGAL

Buscar