Hoy, día 19 de marzo del 2021, se celebra el Día Mundial del Sueño. Este día surge con la idea de tratar las posibles causas y problemas asociados al sueño, ya que este es muy importante para nuestra salud y calidad de vida. Casi todos nosotros y nosotras sabemos que dormir bien es vital para poder desenvolvernos en nuestro día a día, aunque haya mucha gente que piensa que dormir es perder el tiempo. Pero, ¿esto es así?, ¿podríamos intentar vivir sin dormir?, ¿sabemos realmente cómo dormimos?

Sin título

¿Qué es el sueño?

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día nace en el año 2015, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de recordar, promover y asegurar la participación de la mujer y la niña en la ciencia de forma equitativa. Con este día se busca luchar por el empoderamiento y la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas, recordando el papel fundamental de estas en la historia de la ciencia.

Científica en laboratorioTodo tiene una historia...

Quiero que imagines esta situación:

Estamos navegando por una página para buscar una receta que te ha enseñado tu amigo Luis de unas croquetas riquísimas de boletus con queso. Entramos en los primeros resultados de nuestra búsqueda, pero no nos convencen, así que seguimos buscando. Pulsamos en un enlace que habla de esta receta en ¡sólo 5 minutos! y, encima, ¡sin engordar! y nos aparece el chat de Carlos, un supuesto economista que promete que, si le damos un solo euro para invertirlo, nos devolverá ¡UN MILLÓN DE EUROS EN CHIPCOINS! (que no sabemos bien que será, pero suena a que vamos a ser la pera de ricos). Pulsamos en el chat de Carlos (porque queremos ser millonarios, por supuesto) y se nos abre una página llamada “APUESTILOQUI”, que nos asegura que es super fácil ganar dinero y, encima, ¡NOS DAN 10 EUROS PARA EMPEZAR A JUGAR! Claro, ¡vamos a probar! Entonces, decidimos abrir esa página y nos saltan tres páginas más, que dicen algo sobre una mujer casada aburrida, lo bien que quedan los injertos de pelo en Turquía y lo fácil que es tener citas de forma anónima (¡en solo 5 minutos!).


Hoy, día 9 de febrero, se celebra mundialmente el día del Internet Seguro, una propuesta de la Comisión Europea para concienciar sobre la seguridad de todas las personas, especialmente a menores y jóvenes, con respecto al uso adecuado de las nuevas tecnologías y el uso de internet, pero ¿sabemos a qué hacemos referencia cuando hablamos de la seguridad en internet?

Las nuevas tecnologías han supuesto un avance a pasos agigantados de la forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás. La tecnología, al igual que la sociedad, avanza para satisfacer nuestras demandas e, incluso, favorecen la creación de nuevas necesidades. Hoy en día, nos parece una locura salir de casa sin llevarnos el teléfono móvil (que ahora lo llaman “nomofobia”) o pasar nuestro tiempo libre en ausencia total de las tecnologías. ¿Quién no emplea un momento de su día a día para ojear publicaciones, fotos y comentarios de las diferentes redes sociales, ver algún vídeo en las diferentes plataformas existentes, o, simplemente, para comunicarnos con las demás personas? Al igual que se han incorporado en nuestra vida, también lo han hecho en la vida de la mayoría de adolescentes, que nacen dentro de una “sociedad tecnológica”.

1

Todos estos avances nos hacen plantearnos nuevos retos en nuestro papel como madres y padres en nuestra labor de la crianza. El impacto que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías en los niños y las niñas se puede observar en sus nuevas formas de aprender, relacionarse y disfrutar. No cabe duda de que estos avances nos suponen fuertes beneficios a la hora de hacernos más fácil nuestro día a día, pero, es importante plantearse los posibles riesgos que conllevan las redes en menores.

¿Qué hace que pueda llegar a ser problemático el uso de internet?

ESTER ONLINE 

La Atención Psicológica Online es un servicio que vemos desarrollando en nuestro Centro desde hace varios años, a fin de acercar las psicoterapia a personas que prefieren este medio de comunicación por distintas razones, tanto por la forma en sí de comunicarse como por el beneficio de no tener que salir de su propio domicilio. A día de hoy, ante las circunstancias que estamos viviendo en nuestro país, es la forma en la que podemos continuar estando cerca de nuestros y nuestras pacientes, apoyando tanto a aquellos/as que ya habían iniciado la terapia con nosotras, como a aquellas personas que empiecen a necesitar orientación y ayuda en el momento actual.

La mayoría de personas adolescentes y adultas estamos acostumbradas al uso de las tecnologías para comunicarnos, por lo que la atención online suele resultar fluida, igual o más que la propia asistencia presencial. El formato de la misma se establece de forma parecida a una consulta al uso, manteniéndose una estructura parecida en la que se trabaja con distinto material que se prepara con antelación a la propia consulta, accesible para el propio paciente.

Ahora bien, es posible que os pregunteis cómo trabajamos con niños y niñas de más corta edad. El funcionamiento de la intervención dependerá de la edad del niño o de la niña y de otras características, como el grado o conocimiento que tenga de las propias tecnologías. En algunos casos, el niño o la niña será guiado o acompañado por uno de sus progenitores en los momentos iniciales, y en otros, no necesitará de dicha guía. La intervención online con niños y niñas conlleva la elaboraciones de distintos materiales que son visuales y atractivos para el propio niño/a, de forma similiar al juego y a los aspectos más lúdicos que utilizamos en las sesiones presenciales. La narrativa, como las historias y los cuentos, videos o dibujos son una manera de trabajar con los más pequeños su mundo emocional y las preocupaciones o los miedos que puedan estar sintiendo.

Si necesitas saber más acerca de nuestro funcionamiento, no dudes en contactar con nosotras, bien por teléfono (645 818 562 /642 899 288) o videconferencia. Ofrecemos la primera sesión gratuita para que pruebes nuestro modo de intervención y para asesorarte en lo que necesites.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
©2021 Toc Toc Psicología. All Rights Reserved. AVISO LEGAL

Buscar