hablemos jugandoA priori pensar en evaluar o valorar a nuestro hijo/a puede resultar un tanto engorroso y cuanto menos nos puede producir algo ansiedad, pues la realidad es que como padres no queremos que nuestros hijos se vean sometidos a ningún tipo de sufrimiento, con este artículo queremos haceros saber que las evaluaciones que llevamos a cabo se realizan desde la experiencia en el trabajo con niños y adolescentes, cumpliendo siempre la misma máxima, el respeto y el cuidado.

Los principios de la evaluación psicológica establecen bases muy claras, que se deciden a partir de métodos científicos, para determinar la mejor manera y el procedimiento para realizar intervenciones terapéuticas en la infancia y adolescencia que resulten eficaces.

Para llevar a cabo intervenciones con éxito terapéutico es necesario tener en cuenta quien o quienes serán los destinatarios de la intervención y en qué condiciones se dará el desarrollo de la misma, puesto que en el caso de la población infanto-juvenil son aspectos que van influir de manera determinante en el curso de la terapia.


Orientacion padres

Los motivos más habituales por los que las madres y los padres sienten la necesidad de realizar consultas psicológicas y necesitan realizar sesiones de orientación pueden ser de distinta índole, aquí os exponemos algunos de los más habituales a los que solemos prestar nuestro apoyo.

Los procesos de separación y divorcio, a veces antes de iniciar este proceso los progenitores toman esta iniciativa como medida preventiva, en otras ocasiones la separación ya ha tenido lugar y la situación se convierte en insostenible, bien porque estos pueden estar influyendo de forma negativa o incluso generar trastornos del estados de ánimo en ellos mismos o en los hijos e hijas.

 

image.png

El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico y a nivel psicoafectivo. (GAT, 2000, p.12)

¿Qué es Atención Temprana?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (GAT, 2000, p.12).

¿Qué ofrecemos con el servicio de Atención Temprana?

  • Potenciar el desarrollo del niñ@ mediante una estimulación precoz.
  • Ofrecer un espacio a las familias para ayudarlas en el proceso de aceptación del hij@ con dificultades.
  • Informar y orientar a las familias y/o cuidadores principales sobre las  pautas que han de seguir para que realicen una adecuada estimulación basándose en las necesidades específicas de sus hij@s de manera directa y activa.
  • Asesoramiento personalizado a las familias en función de las diferentes necesidades  de sus hij@s.
  • Fomentar la normalización de los niñ@s en su entorno.
  • Coordinación con otros profesionales externos al centro implicados en la evolución de cada niñ@ tanto desde el área educativa (escuela infantil, colegios, equipos psicopedagógicos…) como médica (Centros de Salud, hospitales…) y social (servicios sociales,…), etcétera.

Previous Next

familia muñecos

Muchos papás y mamás tienen dudas a cerca de cómo se desarrolla una intervención de un psicologo/a infantil. Algunas personas nos preguntan si tienen que traernos al niño o a la niña directamente, surgiéndoles inquietudes de cómo contarnos aquellas situaciones que les preocupan. Por otro lado, a veces también existe reparo de cómo es la intervención en sí con los/las más pequeños/as, y en otras ocasiones, no saben si lo que les preocupa es motivo de consulta o es algo que se pasará con el tiempo.Muchas preguntas también van dirigidas a si tienen que llevar al niño o a la niña de manera semanal, aspecto que también preocupa pensando en las economías familiares.

Nuestra intervención, en Toc Toc Psicología, siempre parte de un primer contacto telefónico, atendido por psicólogas, en la que existe ya un acercamiento del problema, y una orientación sobre el procedimiento en nuestra consulta.

La adolescencia es la etapa más confusa, somos tratados como niños pero esperan que actuemos como adultos

Anónimo

La adolescencia es un periodo de nuestra vida lleno de cambios tanto físicos como psicológicos y sociales. Ocurren de manera brusca y repentina,  y muchas veces no son asumidos por la propia persona ni tampoco por el entorno que le rodea.

Es muy común que padres y madres se sientan desbordados ante tales cambios y ante la manera de enfocar la educación con sus hijos e hijas. Es normal, ese niño o esa niña ha crecido y ya no funcionan las mismas herramientas que antes se utilizaban. Les vemos perdidos, aunque ellos y ellas mismas afirman conocerse y saber hacía donde van. Se trata de un periodo de oposición y rebeldía en el que comienzan a surgir multitud de conflictos que antes no existían, que hay que gestionar. Por ello es muy importante la ayuda de un psicólogo o psicóloga que ayude a analizar las situaciones conflictivas y oriente a padres y madres con  pautas y herramientas de comunicación eficaces para lograr un mejor entendimiento con los hijos/as.

Tags:

Accede

Crear una cuenta

Últimas entradas

07 Septiembre 2018
07 Septiembre 2018

Sobre Toc Toc

Dónde estamos     

C/Enrique Segura Otaño, 8 - Entreplanta F. CP: 06004 Badajoz

Teléfono  

telf: +34 924 04 18 09

Whatsapp!  

645 81 85 62

642 89 92 88

Email  

info@toctocpsicologia.com

©2019 Toc Toc Psicología. All Rights Reserved. AVISO LEGAL

Buscar