• Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia

Facebook

Twitter

Precocidad, Superdotación y Talento

Abrimos este espacio para ofrecer diferentes posibilidades de intervención con las familias y con los profesionales que estén implicados con estos niños y jóvenes.

Visión

Lo que no se conoce no existe, para poder hacer frente a la realidad que viven los alumnos y alumnas de Altas Capacidades es necesario conocer el número y situación de los casos que se dan en un lugar geográfico concreto, de este modo, promover el diagnóstico de las Altas Capacidades por ámbito territorial y fomentar su especialización en los profesionales que intervienen con esta población, hace que se puedan encontrar políticas educativas que favorezcan el desarrollo de nuestras alumnas y alumnos, y que éstas resulten eficaces.

Nuestro Centro de Psicología apuesta por la tendencia en actividades que fomenten el desarrollo de la Inteligencia Emocional y Social. Desde nuestra perspectiva cognitivo-conductual somos conscientes de la problemática que existe en el abordaje tanto a nivel educativo como psicológico y familiar, lo que nos alienta a pensar en la mejor manera para intervenir de forma eficaz con la infancia y adolescencia que presentan precocidad intelectual y superdotación o talento.

Entendemos de necesaria urgencia que se tengan en cuenta las necesidades específicas que presentan estos alumnos de la misma manera que se tienen en cuenta otras necesidades, ya que serán una buena manera de prevenir posibles trastornos psicológicos y proporcionarán a la sociedad en su conjunto la sabiduría y el talento que estos chicos derrochan.

Objetivos

Evaluación y diagnóstico de Alta Capacidad, en coordinación con los EOEP encargados de promover el dictamen e intervenciones pertinentes desde el Centro Educativo.

Intervención en la problemática emocional y cognitiva asociada a las Altas Capacidades.

“Escuelas de Padres” de niñas y niños superdotados, precoces y talentosos donde se abordarían temas como perfil de personalidad, mitos, relaciones con la familia nuclear y extensa, formas de afrontar las tareas académicas, estilos de aprendizaje, trastornos asociados y consecuencias emocionales.

Asesoramiento Individual a padres y madres.

Valores

Nuestro propósito es adquirir y compartir conocimientos, fomentar la investigación científica en el campo de la superdotación, y apoyar la formación específica del profesorado. Por eso todas las acciones que llevemos a cabo estarán motivadas por entorno a lo siguiente:

Ayudarle a conocerse a sí mismo, a que sepa lo que es la alta capacidad y las ventajas y desventajas que ello conlleva.

Profundizar en el autoconcepto positivo. Conocer sus fortalezas y sus debilidades

Aceptarle como es, con sus aciertos y errores.

Favorecer la estimulación intelectual y creativa de forma apropiada y constante a cada caso, reconociendo su necesidad de mostrar y aportar lo que sabe.

Lograr un equilibrio entre las capacidades y deseos propios y las posibilidades y las exigencias sociales.

Trabajar conjuntamente las necesidades cognitivas, sociales y emocionales.

Ofrecerle oportunidades para relacionarse con otras personas con las que comparta aficiones e intereses.

El éxito o el fracaso en el ámbito académico y en el desarrollo personal y emocional de personas con alta capacidad dependerá de cómo se aborden sus propias necesidades.