Evaluación e intervención psicológica

hablemos jugandoA priori pensar en evaluar o valorar a nuestro hijo/a puede resultar un tanto engorroso y cuanto menos nos puede producir algo ansiedad, pues la realidad es que como padres no queremos que nuestros hijos se vean sometidos a ningún tipo de sufrimiento, con este artículo queremos haceros saber que las evaluaciones que llevamos a cabo se realizan desde la experiencia en el trabajo con niños y adolescentes, cumpliendo siempre la misma máxima, el respeto y el cuidado.

Los principios de la evaluación psicológica establecen bases muy claras, que se deciden a partir de métodos científicos, para determinar la mejor manera y el procedimiento para realizar intervenciones terapéuticas en la infancia y adolescencia que resulten eficaces.

Para llevar a cabo intervenciones con éxito terapéutico es necesario tener en cuenta quien o quienes serán los destinatarios de la intervención y en qué condiciones se dará el desarrollo de la misma, puesto que en el caso de la población infanto-juvenil son aspectos que van influir de manera determinante en el curso de la terapia.

Conviene saber que al margen de la severidad y frecuencia de los comportamientos alterados, existen problemas emocionales y conductuales en niños que reciben tratamiento y en buena parte se trata de formas extremas del desarrollo normal y en otros casos que no han logrado superarse como efecto consecuente de la maduración (Kazdin), además cuanto menor es la edad del niño su conducta va a variar en función de la situación, se ha demostrado que existen factores contextuales, familiares, sociales y escolares adversos que perjudican a los niños e influyen en la naturaleza y severidad de sus problemas y alteraciones.

En el desarrollo de la intervención cabe señalar que las habilidades del terapeuta son fundamentales a la hora de conseguir terapias eficaces, la cordialidad, la empatía, el contacto físico y el estímulo verbal son fundamentales, de la misma manera que influye la formación y experiencia del profesional.

La naturaleza de la intervención clínica en este ámbito dista de la realizada con los adultos en diferentes aspectos, como son:
-La implicación de terceras personas en el proceso, familiares, profesores, otros profesionales o incluso compañeros
-La diversidad de escenarios y ambientes en los que se administra el tratamiento, centro escolar, lugares de aprendizaje, ambientes naturales como el hogar, etc.
-Un papel más activo y diversificado del terapueta, donde la consolidación de la participación de los adultos en la programación de objetivos va a ser decisiva en el éxito de la terapia.
-Valoración del efecto terapéutico, atendiendo no solo a la sintomatología inicial tratada sino al funcionamiento infantil, familiar, parental y alcance social, considerando diferentes fuentes de información y examinando el impacto en diferentes ambientes

Contamos con herramientas de gran fiabilidad para llevar a cabo dichas evaluaciones, algunas de ellas son: BASC Escolar, PROLEC, PROESC, BASS-II, ADOS, PAI-A, APQ, CREA, STAI/CAS, Batería Neuropsicológica:Cognifit, D2, Escala Magallanes, etc. Todas ellas pruebas y cuestionarios clínicos que valoran necesidades, aptitudes y desarrollo evolutivo, para poder establecer los puntos fuertes y débiles que determinarán el programa de intervención.

Además hemos desarrollado diferentes protocolos de evaluación para realizar diagnósticos diferenciales en casos de Altas Capacidades, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno del Espectro Autista.

Los programas de intervención que diseñamos resultan eficaces sobre todo cuidando algunas variables de las que estamos muy alerta como son la evaluación, la motivación e implicación, la coordinación con otros contextos y el punto de vista familiar.

La sintomatología que presentan tanto niños/as como adolescentes, así como las estrategias de intervención que venimos utilizando las describimos con más detalles en los apartados de Atención niñ@s y Atención Adolescentes.

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Accede

Crear una cuenta

Últimas entradas

07 Septiembre 2018
07 Septiembre 2018

Sobre Toc Toc

Dónde estamos     

C/Enrique Segura Otaño, 8 - Entreplanta F. CP: 06004 Badajoz

Teléfono  

telf: +34 924 04 18 09

Whatsapp!  

645 81 85 62

642 89 92 88

Email  

info@toctocpsicologia.com

©2019 Toc Toc Psicología. All Rights Reserved. AVISO LEGAL

Buscar