Vinculación familiar

HILO VIDA

Pertenecer a una familia es un sentimiento maravilloso que nos hace ser las personas que somos y seremos a lo largo de nuestras vidas. El sentido de pertenencia tiene que ver con el sentirse querido/a y vinculado/a a las personas que me cuidan, que me apoyan y protegen. Y eso es algo que nace del amor y del esfuerzo, de la presencia continuada de esas personas que tengo a mi lado. 

Existen muchas circunstancias por las que un niño o una niña a veces puedan no gozar de una estructura sólida familiar, o que los apoyos que tenga sean bastantes diferentes al de la gran mayoría de su grupo de iguales. Hablamos de casos de niños y de niñas que pueden estar en el Sistema de Protección, por cualquier circunstancia adversa que haya podido ocurrir en su vida, y dentro del mismo Sistema, y en según qué medidas preventivas, puede llegar a tener que recomponer su historia de vida, teniendo a sus espaldas una mochilita muy diferente al que otros niños y niñas llevan al colegio todos los días. En la vida de una persona que ha pasado por acontecimientos dificiles o traumáticos en su niñez hay toda una serie de porqués por resolver y un sinfín de emociones que les invaden y que están vinculadas a su propia historia de vida.

Cuando formamos parte de esas personas, bien porque somos sus tutores, educadores, acogedores, o bien porque hemos decidido adoptar y hemos tenido la oportunidad de crear una nueva familia, no partimos desde cero, partimos desde un ahora con un antes, y un antes del propio antes. Cualquiera que sea la forma en la que vayamos a formar parte de esas vidas, puede ser una experiencia única de reconstituir, aportar y dar significado a tantos porqués de esa pequeña o gran criatura. Sinceramente, no es nada fácil ese papel, porque otorga una gran responsabilidad, la de hacerlo bien, la de ser capaz de no decaer ante las explosiones de ira, la de confortar las situaciones de tristeza o la de ser capaz de escuchar con atención y de la manera más empática para conectar y ponerse en el lugar de alguien que lo ha pasado y lo puede estar pasando francamente mal. Si como adulto o adulta, estás en una situación así, es posible que a veces puedas necesitar orientación o ayuda para saber resolver determinadas de estas cuestiones, al igual que también es posible que creas que es el momento de que ese niño o esa niña pueda necesitar un apoyo extra.

En Toc Toc Psicología somos especialistas y conocedoras de las problemáticas surgidas en este tipo de situaciones. Sabemos que la vinculación y el sentido de pertenencia es tarea fundamental para que surjan y emanen las emociones que puedan estar guardándose o disfrazándose en el interior de una pequeña criatura. Recomponer determinadas situaciones en las que haya existido una pérdida, supone un esfuerzo continuo y un trabajo diario, pero sabemos que cuando eso ocurre, seremos capaces de crear un hilo y un lazo que nos unirá para siempre.

Si trabajas en un Centro de Menores, si eres familia acogedora, si has adoptado, y necesitas apoyo psicológico, no dudes en contactar con nosotras.

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Accede

Crear una cuenta

Últimas entradas

Sobre Toc Toc

Dónde estamos     

C/Enrique Segura Otaño, 8 - Entreplanta F. CP: 06004 Badajoz

Teléfono  

telf: +34 924 04 18 09

Whatsapp!  

645 81 85 62

642 89 92 88

Email  

info@toctocpsicologia.com

©2019 Toc Toc Psicología. All Rights Reserved. AVISO LEGAL

Buscar