HABLEMOS DE BULLYING

Imprimir

hablemos de bullying

En las últimas semanas habremos escuchado y leído en multitud de ocasiones esta palabra: bullying. ¿Qué significa realmente? Bullying es un término inglés que significa intimidar a alguien, es decir, molestar a otra persona, haciéndole daño y causándole miedo de manera frecuente. Tratar de explicar por qué ocurre es una tarea complicada, sin embargo, si entendemos mejor de qué trata el bullying podremos evitar que siga sucediendo.

Esto SÍ es bullying:

 Esto NO es bullying:

El bullying es un problema que causa malestar y perjuicios para todos los que participan; el que es molestado o amenazado, el que molesta y también los testigos de esa situación, especialmente si ellos o ellas no saben qué hacer al respecto o tienen miedo de que también los molesten a ellos si intervienen.
A continuación describiremos algunos sentimientos o comportamientos de los implicados en una situación de bullying que nos pueden ayudar a identificar una posible situación de bullying.

EL QUE ES MOLESTADO:

EL QUE MOLESTA:

LOS TESTIGOS:

¿Qué podemos hacer cómo padres para evitar que nuestros hijos se vean envueltos en una situación de bullying? Hablar sobre los derechos de cada uno, TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A SER BIEN TRATADAS, esto significa que nadie debe pegar, empujar o hacer algún otro tipo de daño físico, nadie debe amenazar ni atemorizar, nadie debe quitar las cosas de otro ni mucho menos estropearlas, nadie debe insultar, burlarse o reírse de otra persona, nadie debe excluir a otro de grupos ni de juegos.

Si sospechamos que algún niño puede verse en vuelto en una situación así, ya sea como agresor, molestado o testigo es necesario que nos pongamos en contacto inmediatamente con el centro escolar y busquemos la ayuda necesaria. El 1 de noviembre de 2016 se pone en marcha un número de teléfono gratuito contra el acoso escolar: 900 018 018. Este número de teléfono, puesto en marcha por el Ministerio de Educación, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y está destinado a alumnos, familias, personal docente y, en definitiva, a todo aquel que sufra o tenga conocimientos de algún caso de acoso escolar.

 

En TOC TOC decimos STOP BULLYING!!