• Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia

Facebook

Twitter

Cuando trabajamos con niños entendemos que tenemos que entrevistar primero a los padres para que nos cuenten cuál es el problema, su frecuencia, desde cuándo llevan observándolo y cómo se está actuando ante ello. Es posible que necesitemos también de otros informadores, como el entorno escolar del propio niño.En el caso de los adolescentes lo más habitual es que las primeras sesiones se desarrollen con ellos y posteriormente se trabaje también a nivel familiar.

Los niños, a diferencia de los adultos, no tienen conciencia de qué es un psicólogo y para qué sirve. Su lenguaje y el de los adultos, es muy diferente, por lo que nuestra primera labor es explicarle al niño qué es lo que hace un psicólogo en su propio lenguaje.

La evaluación psicológica tiene que ser sensible al periodo evolutivo en el que se encuentra el niño, y este será un criterio importante para la elección de los instrumentos que se van a utilizar: cuestionarios, autorregistros, juegos, programas específicos de ordenador, etc.

Tras evaluar el problema del niño, el trabajo con éste se basa en ayudarle a crear sus propias estrategias y habilidades para que le ayuden a superar el problema que presenta. A sus padres o educadores habrá que ofrecerles pautas de actuación para superar los problemas emocionales o conductuales que el menor presente.

Algunas técnicas que trabajamos con niños y adolescentes:

Relajación

Entendemos la relajación para niños/as y jóvenes como una estrategia para enfrentar sus miedos, para controlar la ira, para aumentar la tolerancia a la frustración, superar procesos dolorosos, de pérdida o traumásticos.

Como una estrategia para enfrentar sus miedos, para calmarse, para aumentar su tolerancia a la frustacción, superar procesos dolorosos...

Autoinstrucciones

Todos los niños tienen su mundo interior, y ordenarlo y planificarlo es una buena estrategia para planificar su tiempo, sus responsabilidades y mejorar su atención.

Desensibilización Sistemática

En el caso de miedos irracionales o fobias se trabaja esta técnica ayudando a superar el problema de forma escalonada y guiada.

Modelado

Aprendemos imitando y esta técnica se basa en ello. Para la adquisición de ciertas habilidades y estrategias su eficacia está muy probada.

Juego de roles

Cuando nos ponemos en la piel de otro entendemos mejor cuáles pueden ser sus sentimientos ante determinados comportamientos propios, esta técnica puede ayudarnos a desarrollar nuestra empatía y mejorar la forma de actuar.

Reestructuración Cognitiva

Nuestros pensamientos nos afectan a nuestros estados de ánimo y a nuestras actuaciones. Cuando éstos son negativos, nos paralizan y nos desbordan. Esta técnica se basa en aprender a manejarlos para que éstos no nos manejen a nosotros.


La finalidad de todos los tratamientos, es reducir los síntomas, mejorar el funcionamiento emocional y conductual, paliar los déficits en  las habilidades y eliminar los obstáculos que impiden un desarrollo normal.