• Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia

Facebook

Twitter

sospecha altas capacidades

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de niños con altas capacidades? Son niños con una habilidad cognitiva muy superior a la media a la hora de aprender y gestionar la información en una o varias áreas de conocimiento.

 

 

Es normal que como padres os sintáis desorientados acerca de cómo actuar ante la sospecha de que tu hijo tuviera altas capacidades. Lo primero que debéis hacer es acudir al colegio para exponer vuestras dudas. Allí os informarán acerca de si hay concordancia entre su rendimiento académico y su grado de satisfacción y motivación.
Acto seguido es necesario establecer un diagnóstico, para ello o bien podéis solicitarlo al equipo de orientación del centro escolar, o bien, en un centro de Psicología o Psicopedagogía. Es importante que los profesionales que vayan a realizar el diagnóstico tengan conocimiento y experiencia en el desarrollo cognitivo, emocional y conductual infanto-juvenil así como conocimientos específicos en el ámbito educativo, en el área de inteligencia y más concretamente, en altas capacidades.
Para establecer un diagnóstico de altas capacidades no es suficiente con evaluar el CI (cociente intelectual). Además de una valoración cuantitativa y cualitativa de su inteligencia es importante conocer su personalidad y desarrollo emocional, su manera de enfrentar la tarea, su nivel de motivación, su creatividad… Y también lo es recoger información sobre su historia personal y su entorno educativo, tanto escolar como familiar.
Si tras la evaluación se estableciera un diagnóstico de altas capacidades, el siguiente paso sería acudir de nuevo al centro escolar para solicitar una buena respuesta educativa, adaptada a las necesidades especiales de vuestro hijo. Ya que, como niño o niña que es, tiene derecho a una educación y un desarrollo personal satisfactorio que incluye respetar, comprender y atender esa característica especial.
Si aún con el diagnóstico establecido y tras la adaptación educativa os seguís sintiendo desorientados os recomendamos acudir a profesionales de la Psicología especialistas en población infanto-juvenil, nosotros podremos guiaros en todo el proceso así como atender lo posibles problemas emocionales y conductuales que puedan surgir.