• Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia
  • Toc Toc Psicologia

Facebook

Twitter

Contamos con un nuevo Servicio Profesional donde trabajamos la Psicomotricidad Relacional

Hay pocas cosas en la vida que nos acompañen siempre, de principio a fin, en todos los momentos del día, queramos o no. Y sin duda, la mayor parte del tiempo no somos ni remotamente conscientes……y es que……¡todos tenemos un CUERPO!

Nuestros cuerpos son diferentes, nadie tiene el cuerpo igual al de otra persona, hay cuerpos chiquititos y cuerpos grandes, algunos son duros y otros blandos, gordos o flacos, rápidos o lentos. Pero seguro todos tenemos uno.

Un cuerpo a menudo olvidado, dañado, cansado aunque en muchas ocasiones también tenemos un cuerpo cuidado y mimado como merece (por fiel compañero de viaje y aventuras). Es cierto que todos deberíamos hacernos conscientes de nuestro cuerpo, de cómo nos relacionamos con él y a través de él y de cuan útil nos es todos los días y en todo momento pero a menudo nos resulta difícil porque sólo vemos, sus “puntos débiles” y sus cicatrices, sus topes, sus dolores o sus necesidades.

A través del cuerpo nos movemos, conocemos, sentimos y nos relacionamos…

Es por esto que desde TocToc Psicología Infantil y Juvenil creemos en el uso de la Psicomotricidad Relacional como herramienta para dar al cuerpo el significado y el lugar que deben ocupar.

La psicomotricidad es la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Se refiere siempre a la persona de una manera global: abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo. Hacer psicomotricidad es trabajar con el cuerpo, el movimiento y la acción.

En las sesiones de Psicomotricidad, el niño y el joven van a disfrutar de un espacio de libertad, en dónde ser el mismo para poder explorar sus fortalezas y también sus límites de una forma sana, segura y placentera.

El psicomotricista llevará a cabo un plan de trabajo en el que se marcan objetivos que guiarán las sesiones. Siempre serán planes individuales, ajustados a cada niño, puesto que cada uno es ÚNICO.

Así es que aunque, nos propongamos trabajar con dos niños el mismo objetivo (por ejemplo: el control de la ira o la relajación), con cada uno se plantearan y desarrollarán actividades enfocadas al propio niño (con sus gustos, preferencias, necesidades…) que pueden coincidir o no.

Es decir, dos niños que precisen trabajar sobre respeto de normas y tolerancia a la frustración: uno lo logrará a través de juegos de reglas en los que haya que respetar turnos, ganar y perder, seguir las reglas del juego, etc…. Y otro será capaz de captar el respeto de normas y tolerar la frustración a través de pautas más intuitivas que se recordarán al principio de las sesiones: “tenemos que cuidar el material y no podemos hacernos daño”….

En la sala, la actitud del psicomotricista mostrará los valores que caracterizan a Toc Toc Psicología, el entusiasmo, el compromiso, la sencillez y el saber hacer.

En psicomotricidad podemos trabajar en dos vertientes de actuación:

  • En el ámbito evolutivo: la psicomotricidad se centra en favorecer el proceso evolutivo típico de la persona a través del movimiento, de forma integradora e inclusiva.
  • En el ámbito de la terapia: cuando las alteraciones en los parámetros psicomotores (espacio, tiempo, ritmo y relación con los objetos) se asocian a diferentes necesidades terapéuticas: de tipo motor, sensorial, comportamental, intelectual...

En Toc Toc Psicología Infantil y Juvenil estamos formados (y seguiremos formándonos) para trabajar ambas corrientes y ofrecer lo mejor de nosotros a los pequeños (y no tan pequeños) de la casa.

En cuerpo y alma ;) El equipo de TOC TOC!